Noveno


SEMANA 7 al  de 10 Noviembre de 2023

PERFORMACE
Conozco los símbolos que se utilizan para representar algoritmos mediante diagramas de flujo.

ACTIVITY No. 2
OJO: La actividad se debe realizar en PseInt

Leer muy bien y resolver los siguientes problemas matemáticos.
Se debe adjuntar los pantallazos de los diagramas de flujo
1) Sandra recibe el dinero de su merienda escolar en monedas de $500 y de $1000 por día, durante una semana. ¿Cuanto dinero recibe Sandra en total durante la semana?
2) Manuel vive en Palmira y decide hacer un viaje a Popayán, pero debe hacer una parada en Cali para comprar algunas cosas que necesita. Para viajar de Palmira a Cali, Manuel puede tomar dos rutas distintas, mientras que para ir de Cali a Popayán puede tomar tres rutas distintas. ¿De cuántas formas distintas Manuel puede realizar su viaje?
3) Calcular el área de un triangulo de 5 cm x 8 cm
4) En una caja hay 4 relojes y en otra 12, pero se regalan 2 relojes ¿Cuantos relojes hay?
5) Tenemos un frutero con 15 manzanas y otro con 10 naranjas. Si tiene que tener 30 frutas ¿Cuantas frutas más hay que poner?

SEMANA 30 de Octubre al 3 de Noviembre de 2023

INICIO DEL SEGUNDO PERIODO

PERFORMACE
Conocer las características y el funcionamiento de los sensores, actuadores, controladores del Laboratorio Tecpro y aprender a conectarlos y usarlos.

SEPARATA 


¿Qué es un pseudocódigo?
El pseudocódigo es una forma de expresar los distintos pasos que va a realizar un programa, de la forma más parecida a un lenguaje de programación. Su principal función es la de representar por pasos la solución a un problema o algoritmo, de la forma más detallada posible, utilizando un lenguaje cercano al de programación. El pseudocódigo no puede ejecutarse en un ordenador ya que entonces dejaría de ser pseudocódigo, como su propio nombre indica, se trata de un código falso (pseudo = falso), es un código escrito para que lo entienda el ser humano y no la máquina.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan ampliamente en numerosos campos para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender. 

Los diagramas de flujo emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras numerosas figuras para definir el tipo de paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la secuencia. Pueden variar desde diagramas simples y dibujados a mano hasta diagramas exhaustivos creados por computadora que describen múltiples pasos y rutas. Si tomamos en cuenta todas las diversas figuras de los diagramas de flujo, son uno de los diagramas más comunes del mundo, usados por personas con y sin conocimiento técnico en una variedad de campos. 

Las entradas son datos o insumos que necesita el algoritmo para que se pueda elaborar. 

Los procesos son las acciones que permiten transformar las entradas (insumos o datos) en otros datos u otros insumos que permitirán dar solución el problema.

Las salidas hacen referencia a los resultados que debe dar al final el algoritmo.

Las decisiones se usan para tomar decisiones lógicas y de acuerdo a estas ejecutar o no conjuntos de instrucciones.

Para elaborar un diagrama de flujo se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

1. Los diagramas se deben realizar de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
2. El algoritmo debe arrancar con el símbolo de inicio y terminar con símbolo de fin.
3. La dirección de flujo se debe representar por medio de flechas.
4. Todas las líneas de flujo deben llegar a un símbolo o a otra línea.

¿Qué es PSeInt?
PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.

DESCARGAR PSeInt

ACTIVITY No. 1
OJO: La actividad se debe realizar en PseInt

Resolver los siguientes problemas utilizando pseudocódigo y diagrama de flujo
1) Un oficial reparte 602 cartuchos entre 43 soldados. ¿Cuántos cartuchos recibirá cada soldado?
2) En una caja hay 75 peras, en otra 70 y en otra 58 ¿Cuántas peras faltan para reunir 40 docenas?
3) El profesor Esmer compró un lote por $ 15.303.568 millones y en mejoras invirtió $11.315.369 millones, si lo vende después por $ 49.973.589 ¿Cuánto dinero ganó?