Octavo


SEMANA  30 de Octubre al 3 Noviembre de 2023

INICIO DEL SEGUNDO PERIODO

PERFORMACE
Identificar las aplicaciones móviles existentes que se utilizan para abordar problemas relacionados a los contextos actuales y su efectividad en las necesidades locales.

¿Qué es APP Inventor?

MIT APP Inventor es  una herramienta didáctica desarrollada por Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) de Estados Unidos que propone diseñar y programar apps para dispositivos móviles Android, desde una perspectiva simple: las aplicaciones se diseñan visualmente, “arrastrando” componentes a una pantalla que simula ser la del dispositivo móvil. Estos componente luego se programan. MIT APP Inventor es una herramienta de software libre a la que se accede utilizando una cuenta de Google mail. 

Las aplicaciones diseñadas y programadas con MIT APP Inventor se pueden probar, depurar e instalar directamente en un celular o tablet Android de una manera muy simple lo que facilita y promueve la experimentación del desarrollo de aplicaciones móviles. 

La herramienta cuenta con un conjunto amplio de instrucciones primitivas para programar como estructuras de decisión, iteración, funciones matemáticas, manejo de texto, expresiones booleanas, así como funciones propias del mundo móvil como tomar fotos con la cámara incorporada en el dispositivo, obtener datos de los sensores del celular, el acelerómetro, el GPS, de mapas, bases de datos, compartir recursos a través de redes sociales, entre otras. 

La programación de aplicaciones en MIT APP Inventor sigue los lineamientos de la programación orientada a eventos: no hay un único hilo de ejecución en el programa, las instrucciones se ejecutan de acuerdo a las interacciones del usuario con el celular o la tablet, es decir el hilo de ejecución depende de los eventos que ocurren al interactuar el usuario con una aplicación. 

Al entorno de programación en línea de MIT APP Inventor se accede a través del siguiente sitio web http://ai2.appinventor.mit.edu/ utilizando una cuenta de Gmail. 

Este entorno posee dos vistas, “Diseñador” y “Bloques”. La vista “Diseñador” permite diseñar la interfaz de usuario de la aplicación o apariencia de la aplicación móvil, esta vista se muestra en la Figura 1. La vista “Bloques” permite programar la lógica de la aplicación usando bloques, esta vista se muestra en la Figura 2.

APP Inventor

Figura 1- Pantalla “Diseñador” de MIT APP Inventor: “Paleta”, “Visor”, “Componentes” y “Propiedades”
 
APP Inventor

Figura 2- Pantalla “Editor de Bloques” de MIT APP Inventor

ACTIVITY No. 1

OJO: La actividad se debe realizar en PowerPoint con los siguientes requerimientos:
Realizar una presentación que tenga Imágenes, Vídeos, Transiciones y Vínculos
1) Consultar sobre 
     - ¿Que es App?
     - ¿Que es App Inventor?
     - Interfaz de App Inventor 
     - Los bloques de App Inventor 
2) Consultar sobre 
    - Variable 
    - Bucles